Menu
Superalimentos

Maitake

El hongo es conocido por sus propiedades anticancerígenas, donde se realizó un ensayo en humanos en 2009, en el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering, y mostró que el extracto de maitake estimula el sistema inmunológico de los pacientes que padecen cáncer de mama.

Otros estudios de laboratorio realizados con Maitake,  encontraron la presencia de grifolan, un importante polisacárido beta-glucano, con una actividad anticáncer, que posee la capacidad de bloquear el crecimiento de tumores cancerígenos y mejorar la función inmune de aquellos individuos que padecen cáncer. Pero sobre todo en cánceres de pulmón, hígado y estomago.

Según el estudio publicado en la Carta de Townsend, donde participaron más de 160 personas con cáncer avanzado, el Maitake se ha encontrado eficaz contra la leucemia, así como en cánceres de estómago y de hueso.  Los hongos en general mezclado con Camu-Camu o Acerola, aumenta  considerablemente su absorción y su potencialidad.  

El hongo Maitake cuenta con propiedades antidiabéticas, posee una probada capacidad para regular los niveles de glucosa y estimular la sensibilidad a la insulina, por lo que las personas con diabetes tipo 2 se benefician de estos hongos, porque tienen la capacidad de reducir el azúcar en sangre, ya que contiene de forma natural un polisacárido específico, que parece ser el compuesto activo con propiedades antidiabéticos.

Posee propiedades antihepáticas, porque se ha podido comprobar en pacientes con hepatitis B crónica y estudios también de  enfermedades relacionadas como la fatiga crónica y VIH

  • El hongo Maitake ayuda a regular el estómago y los intestinos, al estimular una digestión adecuada y minimizar el estancamiento de alimentos.
  • Potencia la acción de los macrófagos, los linfocitos T y las células NK. Por ello, puede resultar de ayuda como coadyuvante en enfermos de VIH. Pero además las moléculas del sistema  inmune sobre las cuales ejerce su acción el maitake están relacionadas con la inmunidad frente a ciertos tipos de tumores.
  • En la medicina tradicional china es muy usada contra la gripe.
  • Además el maitake mejora la circulación sanguínea por su ligero efecto anticoagulante y rebaja con suavidad la presión arterial, algo curioso en un adaptógeno.

Por si todo esto fuera poco, el hongo maitake ayuda a mantener constantes los niveles de glucosa en sangre y a rebajar los niveles de colesterol, por ello resulta interesante en personas con diabetes de tipo II y con hipercolesterolemia, respectivamente, enfermedades respiratorias, infertilidad tanto masculina como femenina.