Menu
Noticias

12 INCREÍBLES Propiedades de las Granadas

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LAS GRANADAS QUE DEBES CONOCER

Las granadas son una de las frutas más sanas que te puedes encontrar.
Contienen una serie de compuestos vegetales beneficiosos, inigualables para otros alimentos

Muchos estudios han demostrado que tienen increíbles beneficios para nuestra salud, además, puedes disminuir el riesgo de que suframos diferentes enfermedades.
Aquí tienes 12 beneficios y propiedades de las granadas para tu salud, las cuales están apoyadas en estudios científicos rigurosos

12 PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LAS GRANADAS

1.- LAS GRANADAS ESTÁN LLENAS DE NUTRIENTES IMPORTANTES

La granada, o el Punica granatum, es un arbusto que produce una fruta de color rojo.
La granada se encuentra en la categoría de las bayas, es una fruta de unos 5 a 12 cm de diámetro.
Es de color rojo, redonda y es parecida a un especie de manzana roja con un tallo en forma de flor.
La piel de la granada es gruesa y no comestible, pero hay cientos de semillas comestibles en su interior llamadas arilos. Los arilos son lo que la gente come, ya sean crudos o procesados en el jugo de granada.

Las granadas tienen un perfil nutricional muy rico en nutrientes buenos:
Una taza de arilos, lo que serían 174 gramos contienen:

  • Fibra: 7 gramos
  • Proteína: 3 gramos
  • Vitamina C: 30% del consumo recomendado para el día
  • El folato: 16% del consumo recomendado para el día
  • Potasio: 12% del consumo recomendado para el día

Los arilos de la granada, sus semillas, también tienen sabor dulce, en una taza tenemos 24 gramos de azúcar y 144 calorías.

Además de eso, las granadas brillan por su alto contenido en potentes compuestos de plantas, algunas de las cuales tienen propiedades medicinales potentes.

Conclusión: La granada es una fruta que contiene cientos de semillas comestibles llamadas arilos. Son ricas en fibra, vitaminas, minerales y compuestos bioactivos de plantas, las cuales también contienen algo de azúcar.

2.- LAS GRANADAS CONTIENEN COMPUESTOS MEDICINALES

Hay dos sustancias únicas en las granadas que son las responsables de la mayor parte de beneficios y propiedades que nos ofrece este alimento.

  • PUNICALAGINAS

Las punicalaginas son antioxidantes muy potentes que se encuentran en la cáscara y en el jugo de una granada.
Estos antioxidantes son tan poderosos que se ha podido comprobar que tienen 3 veces más de actividad antioxidante que el vino tinto y el té verde ( té verde Matcha ).
El polvo y el extracto de granada se hacen típicamente de su piel, ya que tiene un alto contenido en antioxidantes.

  • ÁCIDO PUNÍCICO

El ácido punícico ( o aceite de semilla de granada ), es el ácido graso principal que tienen los arilos.
Es un tipo de ácido linoleico conjugado que tiene efectos biológicos potentes.

Conclusión: Las granadas contienen dos sustancias únicas, las punicalaginas, y el ácido punícico, las cuales son responsables de la mayor parte de los beneficios que aportan a nuestra salud.
 
3.- LAS GRANADAS TIENEN GRANDES EFECTOS ANTIINFLAMATORIOS

Una de las principales causas de muchas enfermedades es la inflamación crónica.
Esto provoca enfermedades como las del corazón, cáncer, diabetes tipo 2, enfermedad de Alzheimer e incluso obesidad.
La granada tiene grandes propiedades antiinflamatorias, las cuales tienen como origen las propiedades antioxidantes que tienen las punicalaginas.
Estudios de laboratorio han podido demostrar que se puede conseguir reducir la actividad inflamatoria en el tracto digestivo, así como en los cáncer de mama y en las células del cáncer de colon.
Un estudio comprobó que las personas diabéticas que tomaban 250 ml de zumo de granada cada día durante 12 semanas consiguieron bajar los marcadores CRP y la interleucina inflamatoria en un 32% y 30% respectivamente.

Conclusión: Se ha demostrado que las punicalaginas del zumo de granada reducen la inflamación, uno de los principales impulsores de muchas enfermedades que provocan la muerte.

4.- LA GRANADA AYUDA A COMBATIR EL CÁNCER DE PRÓSTATA

Uno de los cáncer más común en los hombres es el cáncer de próstata.
En estudios de laboratorio se ha podido demostrar que el extracto de granada puede ayudar a ralentizar la reproducción de las células de cáncer, e incluso llegar a producir la muerte celular de las células cancerígenas.
El PSA es un marcador de la sangre para el cáncer de próstata.
Los hombres cuyos niveles de PSA se doblan en un corto período de tiempo, tiene un mayor riesgo de morir por cáncer de próstata.
Curiosamente, un estudio realizado con humanos comprobó que al tomar 237 ml de jugo de granada al día se consiguió aumentar el tiempo de duplicación del PSA de 15 meses a 54 meses, lo cual es muchísimo.

Conclusión: Existe suficiente evidencia para poder confirmar que el jugo de granada puede ayudar a los hombres que tienen cáncer de próstata, lo que podría frenar el crecimiento del cáncer y reducir con ello el riesgo de muerte.

5.- LA GRANADA TAMBIÉN PUEDE SER BUENA PARA COMBATIR EL CÁNCER DE MAMA

El cáncer más frecuente entre mujeres es el cáncer de mama.
Se ha podido demostrar que el extracto de granada consigue inhibir la reproducción de las células de cáncer de mama, llegando incluso a matarlas.
Es necesario más investigación al respecto, por el momento esto se limita a estudios de laboratorio.

Conclusión: Los estudios de laboratorio han podido demostrar que el extracto de granada puede ayudar a combatir las células de cáncer de mama, aunque son necesarios más estudios en seres humanos para confirmar esto.
 
6. LA GRANADA PUEDE REDUCIR LA PRESIÓN ARTERIAL

La presión arterial alta ( también conocido como hipertensión ) es uno de los principales causantes de los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
En un estudio realizado, se pudo comprobar que las personas con presión arterial alta tuvieron una reducción importante después de haber tomado 150 ml de zumo de granada durante 2 semanas.
Otros estudios han encontrado efectos parecidos, especialmente para la presión arterial sistólica.

Conclusión: Consumir de manera regular zumo de granada está demostrado que nos ayuda a reducir los niveles de presión arterial en sólo 2 semanas.

7.- LA GRANADA AYUDA A COMBATIR LA ARTRITIS Y EL DOLOR DE LAS ARTICULACIONES

La artritis es un problema de la salud muy frecuente en los países occidentales.
Hay diferentes tipos, pero en la mayoría de ellos te implica sufrir algún tipo de inflamaciones en las articulaciones.
Dado que la granada tiene efectos positivos para combatir la inflamación, tiene que sentido el que podría ayudarnos a combatir la artritis.
Curiosamente, en estudios realizado en laboratorio, se ha podido demostrar que el extracto de granada puede bloquear las enzimas responsables de dañar las articulaciones en personas con osteoartritis.
También se ha demostrado ser beneficioso para tratar la artritis en ratones, aunque por el momento es poca la evidencia que hay en seres humanos.

Conclusión: Los estudios en animales y células aisladas han demostrado que el extracto de granada puede ser muy bueno para combatir diferentes tipos de artritis, aunque por el momento es necesario más investigación al respecto.
 
8.- LA GRANADA AYUDA A REDUCIR EL RIESGO DE SUFRIR ENFERMEDAD CARDÍACA

En la actualidad, la causa más común de muerte prematura en el mundo es la enfermedad cardíaca.
La muerte prematura es una enfermedad complicada, la cual está impulsada por diferentes factores.
El ácido Punícico, el cual es el ácido graso principal de la granada, nos puede ayudar a protegernos contra varios procesos que forman parte de la enfermedad del corazón.
En un estudio realizado con 51 personas que tenían el colesterol alto y triglicéridos, 800 miligramos de aceite de semilla de granada al día durante 4 semanas se demostró que ayudó a bajar de manera importante los triglicéridos.
Otro estudio pudo comprobar los efectos del jugo de granada en personas que padecían diabetes tipo 2 y colesterol alto. Estas personas tuvieron reducciones importantes en el colesterol LDL, así como otras mejoras en su salud.
También se ha demostrado en estudios realizados con animales y humanos, que el jugo de granada ayuda a proteger las partículas de colesterol LDL de la oxidación, uno de los pasos clave en el camino para evitar diferentes enfermedades del corazón.

Conclusión: Son varios los estudios realizado con humanos que han demostrado que la granada puede tener beneficios contra las enfermedades del corazón. La granada mejora el perfil del colesterol y ayuda a proteger el colesterol LDL del daño oxidativo

9.- LA GRANADA AYUDA A TRATAR LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL

El daño oxidativo puede afectar al flujo de sangre en todas las áreas de nuestro cuerpo, incluyendo también al tejido eréctil.
El jugo de granada se ha demostrado eficaz en conejos para aumentar el flujo sanguíneo y la respuesta eréctil.
En un estudio realizado con 53 hombres que sufrían disfunción eréctil, la granada parecía provocar algún beneficio, pero estos eran muy leves.

Conclusión: El jugo de granada se ha relacionado con la reducción de los síntomas de la disfunción eréctil, pero es necesaria más investigación al respecto.
 
10. LA GRANADA AYUDA A COMBATIR LAS BACTERIAS Y LAS INFECCIONES FÚNGICAS

Los compuestos de la planta de granada nos pueden ayudar para combatir microorganismos dañinos.
Por ejemplo, se ha podido demostrar que la granada es beneficiosa contra algunos tipos de bacterias.
Los efectos anti-bacterianos y anti-hongos también pueden tener un efecto protector contra las infecciones y la inflamación producidas en la boca.

Conclusión: La granada tiene propiedades anti-bacterianas y anti-virales, las cuales pueden ser útiles contra enfermedades comunes de las encías.
 
11.- LA GRANADA NOS AYUDA A MEJORAR LA MEMORIA

Existe alguna evidencia que indica que la granada puede ayudarnos a mejorar la memoria.
En un estudio con pacientes quirúrgicos, 2 extractos de granada ayudó a prevenir déficits de memoria después de la cirugía.
Otro estudio realizado con 28 personas de edad avanzada, las cuales tenían problemas de memoria, comprobó que 237 ml de zumo de granada consiguió mejorar de manera importante los marcadores de la memoria verbal y visual.
También hay alguna evidencia de estudios realizados en ratones que la granada puede ayudar a combatir la enfermedad de Alzheimer.

Conclusión: Alguna evidencia ya nos ha demostrado que la granada puede ayudar a mejorar la memoria en el postoperatorio de edades avanzadas, y estudios realizados con ratones también indican que nos puede ayudar a proteger contra la enfermedad de Alzheimer.
 
12.- LA GRANADA NOS AYUDA A MEJORAR NUESTRO RENDIMIENTO CON EL EJERCICIO

La granada es rica en nitratos, los cuales se ha demostrado que ayudan a mejorar el rendimiento en el ejercicio.
En un estudio realizado con 19 atletas, los cuales hacían ejercicio en una cinta de correr, 1 gramo de extracto de granada 30 minutos antes del ejercicio moderado consiguió mejorar de manera importante el flujo de sangre.
Esto ayudo a retrasar la aparición del cansancio, y a aumentar la eficacia del ejercicio.
Son necesarios más estudios, pero parece que la granada puede ser muy beneficiosa para ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento físico.

Sin Comentarios

    Deja tu comentario