Menu
Recetas

ORTIGA, MEDICINAL Y MAGICA. algo que debes saber…..

Hipocrates la utilizó en más de sesenta de sus recetas. En el mundo de la medicina, la ortiga ha sido usada para tratar la neumonia, el reumatismo, alergias, gangrena y asma.

La ortiga ha sido utilizada como diurético para eliminar el exceso de agua del cuerpo a través de los riñones. Este efecto también hace de la ortiga una planta útil como terapia adjunta para el tratamiento de infecciones del tracto urinario, ya que al aumentar el volumen de orina, puede ayudar a eliminar las bacterias de los riñones y del tracto urinario. Algunos usan la ortiga para la prevención de cálculos renales.

Es estimulante del aparato digestivo

La ortiga hace trabajar correctamente al páncreas, a la vesícula biliar y al estómago, por lo que mejora en general a todo el sistema digestivo. Esto se logra debido a la histamina que contiene en sus pelos (conocidos como “urticantes”). Aumenta las secreciones de jugo gástrico, las enzimas y el ácido clorhídrico para desmenuzar mejor los alimentos que contienen lípidos o proteínas.

A su vez, la ortiga contiene mucílagos, una fibra que favorece los movimientos del intestino (peristálticos), al contraer los músculos y hacer que el bolo alimentario pase más rápido al sistema excretor. Es decir que funciona como un excelente laxante.

Es anti arterosclerótica

Esta patología del sistema circulatorio es provocada por la aparición en las arterias de los ateromas. Se trata de cúmulos lipídicos (colesterol) que se van adhiriendo a la pared interna, por lo que la circulación de la sangre se ve obstaculizada, al disminuir el diámetro de “paso”, aumentando también la presión arterial. Cuando forman coágulos y taponan las arterias pueden causar embolia, infartos, etc. Contiene una gran cantidad de clorofila que activa y mejora la circulación de la sangre.

El tratamiento en este caso es preparar un zumo de ortiga (licuado).
La ortiga ofrece, entre otros nutrientes,

  • calcio,
  • silicio,
  • zinc,
  • cobre,
  • magnesio
  • al menos 7 vitaminas.

Para poder tratar y reducir la anemia se puede beber un caldo vegetal que se obtiene cocinando ortigas y otras verduras (puerro, zanahoria, acelga…..) con agua, ha este caldo le incorporas una cucharada de Levadura Nutricional, otra de polvo de Alfalfa eco cruda, una pizca de semillas de comino molido. Esta sopa durante varias semanas, tomada en un vaso en acompañamiento con cualquier comida.

Es depurativa y diurética

Sin duda es una de las propiedades más destacadas. Tiene la facilidad de aumentar la producción de orina debido a la clorofila, el potasio y los ácidos orgánicos que contiene la ortiga. A su vez, permite perder el apetito, siendo ideal para las dietas para bajar de peso o reducir la ansiedad por la comida. La ortiga sirve para eliminar el agua que se acumula en el cuerpo y por ello está presente en muchos planes alimentarios de invierno. Combate a su vez el reumatismo, la retención de líquidos, la hidropesía y la ascitis.

Permite a su vez eliminar las toxinas de la sangre, siendo idónea para el colesterol, la diabetes y eliminar el exceso de ácido úrico. Rebaja el nivel de azúcar en sangre, favorece la expulsión de piedras en los riñones y mejora la circulación al eliminar el exceso de calcio y lípidos.

Sin Comentarios

    Deja tu comentario