Menu
Superalimentos

Shilajit Premium

Articulo extraído de la página del Dr. Axe:

Shilajit: La antigua Hierba medicinal que estimula el cerebro y regula las hormona

 Por: Rebekah Edwards

Publicado el 31 de Agosto del 2016
Shilajit: The Ancient Brain-Boosting, Hormone-Regulating Medicinal Herb
by Rebekah Edwards
Published: August 31, 2016

EL Shilajit es una sustancia utilizada comúnmente en la antigua práctica de la medicina ayurvédica, un método que tiene unos 5.000 años de tradición en la prevención y tratamiento de enfermedades originario de la India y que todavía se practica en muchos países asiáticos. La medicina ayurvédica se basa en el concepto de que al mantener el equilibrio en los tres «doshas» del cuerpo, uno puede vivir una vida larga y saludable sin el uso de medicamentos recetados

Una de las razones por las cuales el shilajit es una hierba medicinal tan efectiva es debido a su alto contenido de ácido fúlvico. El ácido fúlvico tiene muchos beneficios comprobados, desde mejorar la salud intestinal hasta mantener la piel saludable. Esta hierba antigua contiene un gran porcentaje de ácido fúlvico y es uno de los suplementos más comunes utilizados para aumentar la ingesta de este potente ácido.

Conocido durante miles de años como un rejuvenecedor de todo el cuerpo, el shilajit ha sido últimamente bastante investigado por el impacto que tiene en varios sistemas corporales. Entonces, antes de descartarlo por su extraña apariencia, debería leer lo que puede hacer por usted.

1. Proporciona energía y revitalización

Durante milenios, los practicantes de la medicina ayurvédica han recetado shilajit para aumentar la energía y revitalizar el cuerpo. Debido al nivel de importancia que estos médicos naturales le dan a este suplemento, las investigaciones científicas confirmadas está creciendo constantemente.

Una forma en que el shilajit ayuda a proporcionar energía al cuerpo es la forma en que aumenta la función de las mitocondrias dentro del cuerpo. Las mitocondrias son orgánulos que sirven como la «fuente de poder» de las células en el cuerpo porque convierten el oxígeno y los nutrientes en adenosintrifosfato (ATP), la sustancia que en realidad impulsa las células del cuerpo. El Shilajit estimula la función de las mitocondrias, ayudándolas a oxigenarse de manera más eficiente. No solo ayuda a la función mitocondrial en sí misma, sino que se ha encontrado que crea un poderoso efecto sobre la oxigenación mitocondrial cuando se combina con CoQ10 suplementado, un antioxidante que se encuentra naturalmente en todas las células

Como esta sustancia ayuda a aumentar la producción de ATP, aumenta la energía y la resistencia en general. De hecho, se usa comúnmente para mejorar el rendimiento deportivo. El síndrome de fatiga crónica, un trastorno clasificado por al menos seis meses de fatiga ineludible, se ha tratado con éxito con suplementos de shilajit, también se evidencia por la forma en que mejora la función mitocondrial.

Además de la eficacia mitocondrial, esta hierba revitaliza el cuerpo con sus fuertes propiedades antioxidantes. Al combatir los radicales libres que causan enfermedades, repara el daño interno del cuerpo causado por productos químicos y otros agentes peligrosos a los que estamos expuestos, y reduce los niveles de grasa en la sangre.

2. Promueve la salud del cerebro

El Shilajit parece tener un mecanismo específico para proteger las células del cerebro en particular. Los estudios iníciales muestran que tiene «actividad neuroprotectora distintiva y marcada». En un estudio realizado en 2013 por el Physiology Research Center en la Universidad de Ciencias Médicas Kerman en Irán sobre los efectos del shilajit sobre los factores de riesgo después de una lesión cerebral traumática, los investigadores descubrieron que tiene efectos positivos sobre los tres factores más indicativos de muerte después de una lesión cerebral traumática: edema cerebral, permeabilidad de la barrera hematoencefálica y presión

Este increíble nutriente también puede presentar una nueva opción de tratamiento para pacientes que sufren de casos leves de enfermedad de Alzheimer. La presencia de ácido fúlvico y un protocolo de tratamiento que incluye la administración de vitaminas del complejo B han mostrado resultados prometedores en estudios piloto Además, el shilajit exhibe propiedades antiepilépticas y efectos potencialmente antipsicóticos, ya que ajusta los niveles de GABA (un ácido natural en el cerebro) a la normalidad.

3. Regula las hormonas y el sistema inmune.

Otra función importante del shilajit es la forma en que regula varios sistemas del cuerpo, como el sistema inmune y el equilibrio hormonal. Muchos investigadores coinciden en que tiene un gran impacto en el cuerpo debido a la forma en que ayuda a que estos sistemas permanezcan en equilibrio.

En particular, el shilajit afecta a las funciones de la hormona reproductiva. En hombres sanos, la suplementación con Shilajit, aumenta la testosterona en sangre y estimula la producción de esperma. Cuando se probó en estudios piloto con ratas, también se asoció con la ovulación en ratas hembras adultas, lo que indica que el polvo o la resina del shilajit pueden ser un agente a tener en cuenta para las personas que luchan contra la infertilidad.

4. Alivia la respuesta al dolor

La medicina ayurvédica ha elogiado al shilajit durante mucho tiempo por su capacidad para reducir los niveles de dolor, pero la investigación ha sido limitada en los últimos años. Debido a su interacción con los niveles de GABA en el cerebro, esta hierba tiene un efecto significativo sobre el dolor orofacial (dolor de la cara, boca o mandíbula), actuando como un «agente sedante». Un estudio del año 2015 en ratones descubrió que puede aliviar y disminuir el dolor crónico con el transcurso del tiempo, dependiendo del tamaño de la dosis.
Una característica que analizaré con más profundidad es su interacción con los medicamentos. Con respecto al dolor, el shilajit interactúa positivamente con la morfina, minimizando la acumulación de tolerancia a la morfina y, por lo tanto, reduciendo la cantidad de este medicamento, que alguien con dolor serio necesitaría introducir en su sistema para un alivio efectivo del dolor.

5. Puede ayudar a controlar la diabetes.

Las personas con diabetes pueden estar interesadas en saber que el shilajit puede ayudar a reducir la glucosa en sangre y los perfiles de lípidos en pacientes con diabetes, especialmente cuando se toman junto con medicamentos para la diabetes. 

El Shilajit es un ingrediente principal en un suplemento conocido como D-400, Diabecon o GlucoCare. Este suplemento está diseñado para combinar los tratamientos naturales ayurvédicos más potentes en una píldora. D-400 reduce los niveles de glucosa en sangre y muestra el potencial para reparar el daño al páncreas causado por la diabetes.

6. Ayuda a prevenir y proteger contra el cáncer

Fascinantemente, se ha descubierto que el shilajit es tóxico para varios tipos de cáncer, incluidos el cáncer de pulmón, mama, colon, ovario e hígado. Algunos investigadores atribuyen su toxicidad a estos tipos de cáncer a la presencia y combinación de metales pesados en la sustancia, por lo que es un posible tratamiento natural contra el cáncer.
También se relaciona con el cáncer la capacidad que tiene el shilajit para proteger ciertos sistemas corporales del peligroso daño por radiación. Un estudio de junio de 2016 publicado en Archives of Gynecology and Obstetrics descubrió que protegía en gran medida los ovarios del daño relacionado con la radiación.

7. Combate la inflamación y los virus.

Como parte de una dieta diseñada para combatir la inflamación que causa enfermedades, es posible que desee considerar el uso del shilajit. Las investigaciones concluyen que es eficaz para curar y prevenir las úlceras gástricas y reducir la inflamación relacionada con ellas.

No solo ayuda a aliviar la inflamación, sino que también tiene propiedades antivirales «amplias pero específicas». Un estudio de un laboratorio italiano encontró actividad antiviral significativa contra varios virus relacionados con el herpes y HRSV, un virus que causa infecciones del tracto respiratorio, especialmente en niños.

8. Apoya la salud esquelética.

El Shilajit puede incluso mejorar la salud de tu sistema esquelético. Existe evidencia inicial de que ayuda a los huesos a regenerarse, protegiendo y ralentizando el proceso de osteoporosis. En un estudio con pacientes obesos publicado en el Journal of Medicinal Food, la administración de suplementos de shilajit mejoró enormemente la función y la regeneración de los músculos esqueléticos.

9. Bueno para el corazón y la sangre.

Se ha demostrado que el shilajit protege el corazón contra el daño resultante de una lesión inducida por las drogas. Un estudio publicado en Toxicología Cardiovascular realizado en ratas encontró que los sujetos que recibieron shilajit tenían menos daño duradero visible en el corazón.

La hierba también es efectiva en el tratamiento de la anemia debido a la alta presencia de hierro que se encuentra en una dosis.

Las investigaciones preliminares también indican que el shilajit puede ayudar, en ciertas dosis, a regular la frecuencia cardíaca. En dosis más pequeñas, puede reducir un ritmo cardíaco acelerado. Sin embargo, en grandes dosis, puede tener el efecto opuesto. Si tiene problemas con los latidos cardíacos irregulares u otros problemas relacionados con el corazón, es una buena idea consultar con su médico antes de comenzar con la administración de shilajit

10. Ayuda en el tratamiento de adicciones.

Debido a su interacción única con otras sustancias farmacológicas, el shilajit tiene un profundo efecto en el proceso de romper una adicción. Cuando se administra a los pacientes que consumen opiáceos, reduce la adicción real y minimiza los síntomas de abstinencia, es mejor en muchos casos que los medicamentos comunes que se administran para romper la dependencia.

Del mismo modo, esta «hierba» medicinal reduce la adicción al alcohol y disminuye en gran medida la abstinencia experimentada por los alcohólicos que dejan de beber. No es sorprendente, entonces, que la medicina oriental haya aconsejado su uso para tratar las adicciones durante siglos.

Datos nutricionales del Shilajit

Es una sustancia parecida al alquitrán (conocida como biomasa) que se encuentra en las montañas del Himalaya y el Tíbet. Cuando los frondosos bosques se compactaron cuando surgieron las montañas, se formó el shilajit. Cuando las temperaturas suben alrededor de estas montañas de la India, esta sustancia milagrosa médica parecida a un alquitrán rezuma desde las grietas dentro de las montañas. Desde el marrón amarillento hasta el negro puro, la variedad oscura se considera la más nutritiva.

No está claro si el shilajit es una sustancia puramente biológica o geológica, ya que tiene una alta presencia de nutrientes que se encuentran en ambas categorías. Algunos de los nutrientes más reconocidos en su interior son ácido fúlvico, ácidos húmicos y dibenzo alfapironeas.

Aunque es probable que diferentes tipos contengan diferentes concentraciones de algunas vitaminas y minerales, este desglose del contenido nutricional de una marca ayuda a dar un punto de partida para las cantidades de minerales comunes que pueda encontrar. Comúnmente se dice que shilajit, en forma pura, contiene alrededor de 85 vitaminas y minerales diferentes.

Una porción de polvo de shilajit (aproximadamente 1 cucharadita) contiene:

  • 10.8 miligramos de hierro (60 por ciento DV)
  • 80 miligramos de calcio (8 por ciento DV)
  • 5.6 microgramos de selenio (8 por ciento DV)
  • 0.90 miligramos de zinc (6 por ciento DV)

Algo más sobre el Shilajit

  • El Shilajit proviene de las grietas de las montañas en las montañas del Himalaya y el Tíbet y se asemeja a una sustancia similar al alquitrán, que varía en color de marrón amarillento a negro (negro se considera más valioso nutricionalmente).
  • El Shilajit ha sido utilizado por más de 3.000 años por aquellos que practican la medicina ayurvédica.
  • Existe un cuerpo creciente de evidencia científica para apoyar su uso como agente revitalizante.
  • Investigaciones preliminares han encontrado que es efectivo para aliviar la fatiga, promover la salud del cerebro, apoyar el sistema inmunológico, aliviar el dolor, controlar la diabetes, proteger de ciertos cánceres, prevenir la inflamación y las infecciones virales, mejorar la salud del sistema esquelético y proteger el corazón y ayudar a romper la adicción a sustancias nocivas.
  • Utilizado en conjunto con otras hierbas ayurvédicas populares, el shilajit puede ser un poderoso suplemento para casi cualquier persona para mejorar su salud en general.
  • Los informes sobre la eficacia y seguridad del shilajit son variados e inconsistentes. Para obtener los mejores resultados, debe investigar a fondo cualquier empresa en la que compre shilajit y solo comprarlo de fuentes confiables. También debe consultar a su médico si experimenta cualquier reacción adversa.

Sin Comentarios

    Deja tu comentario