Menu
Complementos Alimenticios

Heryzime

Glutamina, un aminoácido a tener en cuenta

La glutamina es el aminoácido más abundante del organismo y está implicada en numerosos procesos del metabolismo.

Aunque se ha considerado un aminoácido no esencial debido a que puede ser sintetizado por el organismo, existen situaciones en las que existe deficiencia, por lo que ha sido considerado como condicionalmente esencial. Los niveles bajos de glutamina se asocian con alteraciones de la función inmune, con cambios en la estructura y función de la mucosa y membrana intestinal, de su permeabilidad y del tejido linfático asociado, con disminución de la capacidad oxidante y con modificaciones de la sensibilidad a la insulina.

 

Es una fuente energética primordial sobre todo en músculo, linfocitos, riñón, células epiteliales intestinales y participa como sustrato primordial en la neoglucogénesis hepática a la vez que forma parte del ciclo de la urea. Por todo ello, la glutamina se ha considerado como el aminoácido más versátil de la fisiología humana y de ahí su importancia como nutriente.

Muchos órganos son consumidores de glutamina: mucosa intestinal, linfocitos y células tubulares renales. Mención aparte merece el hígado, que puede ser productor o consumidor en función de las demandas.

El ejercicio extenuante, el estrés orgánico y el uso de corticoides producen un incremento de la captación de glutamina por el intestino, mientras que se incrementa la síntesis de la misma en el músculo estriado y los pulmones. Por el contrario, si la condición se alarga o si aparece infección, se produce un fenómeno distinto. El hígado se convierte en el primer consumidor de glutamina, a costa del intestino, con la consecuente deficiencia y problemas posteriores.

Propiedades de la glutamina

  • Se encuentra en un 60% del total del tejido muscular donde se almacena y guarda en forma de glucógeno muscular para ser utilizada cuando realizamos ejercicio anaeróbico, si éste es intenso se consume más glutamina y contribuye a la pérdida de músculo, por eso la glutamina es beneficiosa para la prevención de la pérdida de masa muscular reteniendo nitrógeno y para la recuperación muscular ya que la glutamina puede convertirse en glucosa como fuente de energía cuando el organismo lo demande.
  • La glutamina puede mejorar nuestra salud cerebral ya que el cerebro posee una alta concentración en glutamina que le aporta energía en ausencia de glucosa o cuando los niveles de glucosa son bajos y además la glutamina participa en el incremento de dos importantes neurotransmisores, el GABA (ácido gamma-aminobutírico) y el glutamato. El GABA ayuda a controlar el miedo, la ansiedad, los problemas para dormir, la depresión y la esquizofrenia, el glutamato mejora la memoria, el aprendizaje y el sentido del gusto.
  • La glutamina mejora el sistema inmunitario y ayuda al correcto funcionamiento del intestino, las células inmunes, los linfocitos… el 70% del sistema inmune se encuentra en el intestino, de ahí que la glutamina previene el agotamiento de las células inmunes intestinales en personas enfermas o en personas que se recuperan de una cirugía o que padecen estrés tanto mental como físico que son situaciones donde se debilitan las defensas. La glutamina es un combustible para las células de la mucosa intestinal, mejora las paredes digestivas ayudando a la recuperación de úlceras, mejora la permeabilidad intestinal, también ayuda a mejorar la celiaquía, la enfermedad de Crohn y la colitis.
  • La glutamina puede mantener estable los niveles de glucosa en sangre, cuando el nivel de azúcar en sangre baja, la glutamina aparece para suprimir la insulina y evitar que sigan descendiendo los niveles de glucosa. Por esta razón la glutamina puede calmar la ansiedad y hacer descender los deseos por el dulce y el alcohol. También estimula las reservas de glucógeno para nivelar la glucemia en sangre, convierte glucosa en energía mediante el proceso llamado gluconeogénesis.
  • Refuerza el corazón ya que es fuente de combustible para el mismo convirtiendo la L-glutamina en glutamato que acelera la recuperación de enfermos cardiacos además de ayudar a regular la presión sanguínea.
  • La glutamina tiene la propiedad de ayudar a curar y acelerar la regeneración de heridas y a mantener una piel sana ya que las células del tejido conectivo (piel) llamadas fibroblastos utilizan la glutamina para la síntesis de proteínas y para reparar y regenerar la piel si ha sido dañada por una lesión como una quemadura o si es por envejecimiento ya que produce nuevas células cutáneas y proporciona más elasticidad y firmeza a la piel.

Melena de león

El Hericium erinaceus o más comúnmente conocido como Melena de león es un hongo con abundantes propiedades medicinales que crece en las heridas de los árboles o en aquellos muy antiguos, su llamativo aspecto de largas hebras blancas es el que le asigna su nombre, muy utilizado en naturopatía por sus efectivas aplicaciones para la salud.

Los prebióticos son hidratos de carbono que favorecen el crecimiento de la microbiota, es decir, son el alimento de los probióticos gracias al cual podrán reproducirse. Los prebióticos inhiben el crecimiento de bacterias dañinas reduciendo considerablemente el riesgo de enfermedades intestinales y digestivas.

Melena de león. Excelente prebiótico y reconstituyente digestivo

Por su gran poder regenerador sobre la mucosa gástrica e intestinal, es bien conocido por la medicina oriental. Su uso es muy recomendado en las siguientes patologías:

  • Reflujo gastroesofágico (ardores estomacales)
  • Gastritis, úlcera gástrica y duodenal
  • Colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn
  • Coadyuvante en la inflamación crónica provocada por los efectos de la quimioterapia
  • Desequilibrios intestinales (estreñimiento, diarrea)
  • Intolerancias y alergias alimenticias
  • Dermatitis atópicas (debido a su estrecha relación con el estado del intestino)

También debido a su positivo efecto en el sistema nervioso, gracias a uno de sus componentes que favorece el crecimiento de la mielina y reconstitución de las fibras nerviosas, se aplica en:

  • Deterioros cognitivos
  • Comienzos de alzheimer
  • Ansiedad y estrés
  • Síndrome de déficit de atención
  • Insomnio
  • Neuropatías
  • Esclerosis múltiple

El aporte más interesante que nos puede proporcionar el Hericium erinaceus es en la prevención de todas estas patologías.

Serrapeptasa, enzima sin igual

La Serrapeptasa es una poderosa enzima anti-inflamatoria de origen natural que ha sido muy utilizada para uso clínico en los últimos 25 años y puede ser una buena alternativa a los AINES (antinflamatorios). Esta enzima se puede encontrar de manera natural, en el intestino de los gusanos de seda y es extraida del microorganismo Serratia E15. Este insecto emplea esta enzima para disolver el capullo en el que esta envuelto y poder romperlo. También es empleada para dijerir los alimentos que consume (hojas de moreras y otras plantas).

Estas propiedades permiten a la Serrapeptasa disolver tejidos no vivos, trombos de sangre, quistes, placas arteriales, mucus e inflamación asociada con dolor como aplicaciones más básicas.

El material orgánico resultante de los efectos de esta enzima se convierten en aminoácidos que son procesados por nuestro cuerpo. El material de exceso es eliminado a través de los sistemas de desintoxicación que poseemos (heces, orina, sudor, etc).

En 1984 se realizó un estudio con 174 pacientes, en este caso las pruebas estaban destinadas a la eficacia de esta enzima como antiinflamatorio, estos pacientes se dividieron en 2 grupos (unos para ser tratados con Serrapeptasa y otros con placebo). Los resultados fueron que los pacientes tratados con esta enzima tuvieron una reducción en la inflamación que no se encontró en los tratados con placebo.

Puede convertirse en un complemento nutricional ampliamente usado por su enorme efectividad ante una gran variedad de trastornos físicos.

Durante los últimos 40 años, los estudios y observaciones de facultativos ha podido constatar los beneficios de la serrapeptasa para tratar enfermedades tales como: artritis, migrañas, sinusitis, problemas de pecho como bronquitis, asma y arterias bloqueadas, enfermedad fibroquística de mama y muchas otras.

La serrapeptasa es una enzima creada por una bacteria que fue originariamente encontrada en los gusanos de seda para digerir las hojas de morera tan difícil de descomponer.

Uno de los beneficios de esta enzima es deshacerse de flemas y mucosidades, haciendolos mas solubles y fáciles de eliminar, a la vez que para y disminuye la inflamación que provocan. Así los facultativos están descubriendo los innumerables usos de la Serrapeptasa por ejemplo en:

  • Enfermedades Autoinmunes, cuando el sistema inmune ataca por error a las propias células del cuerpo humano. Ejemplos de estas enfermedades pueden ser: Enfermedad de Crohn, Fibromialgia, Lupus, Esclerosis Múltiple, Artritis Reumatoide, Psoriasis, Artritis…
  • Cándida una de las más comunes infecciones fúngicas (hongos).
  • La enfermedad de Crohn, provocada por una inflamación intestinal causada por una infección caracterizada por dolor abdominal y diarréa.
  • Enfermedad Cardiaca principalmente provocada por arteriosclerosis.
  • Trombosis, cuando coagulaciones de sangre se acumulan en los vasos sanguíneos interrumpiendo el flujo de sangre.
  • Colitis inflamación del colon que puede ser aguda o crónica y que cae en la categoría de enfermedades digestivas.
  • Diverticulitis, caracterizada por la formación de divertículos, o pólipos dentro de las paredes intestinales que se inflaman tanto en el colon como en el intestino delgado. 
  • Cálculos Biliares
  • Síndrome de Colon Irritable, con síntomas como dolor abdominal, gases, molestia, alteración en los movimientos, y puede ocasionar tanto diarrea como estreñimiento.
  • Quistes Hepáticos, aunque benignos pueden ser congénitos pero que podrían convertirse en malignos.
  • Rinofaringitis
  • Rinitis, inflamación de nariz caracterizada por mucha mucosidad.
  • Sinusitis
  • Angina
  • Asma
  • Bronquitis, inflamación de las membranas mucosas de los pulmonar.
  • Obstrucción Crónica Pulmonar, con síntomas de enfisema, bronquitis crónica y asma bronquial.
  • Fibrosis Quística, disorden genético que puede afectar al páncreas, intestinos y tejido pulmonar. Y un largo etc, como coadyuvante.

 

“Sin las suficientes enzimas y co-enzimas (minerales y vitaminas) no podría haber vida, ni salud.”

Enzimas

Las enzimas son moléculas de proteínas que catalizan diferentes reacciones químicas en el organismo. Son imprescindibles para llevar a cabo todas las funciones vitales en células, órganos, músculos, huesos y tejidos, que se nutren y activan gracias a las enzimas. El sistema digestivo, el inmune, el sistema sanguíneo, la visión, la respiración y hasta la capacidad de razonar, dependen de ellas. Cada función metabólica del organismo, está gobernada por enzimas.
Las vitaminas y minerales que ingerimos a través de los alimentos, necesitan que estas estén presentes para poder asimilar los nutrientes correctamente. Las enzimas digestivas tienen un papel clave para la salud, son las responsables de poder digerir los alimentos, asimilar los nutrientes y eliminar las toxinas. Para que exista una buena función metabólica, se requiere al menos 13 tipos de vitaminas y unos 15 minerales junto con grasas saludables, hidratos de carbono y agua. Con los años el cuerpo va perdiendo la capacidad de producir suficientes enzimas.
El Dr. Howell, especialista en nutrición y enzimas, publicó que la óptima salud de las personas, puede estar directamente relacionada con el potencial enzimático que se tenga en el organismo. A mayor cantidad de ellas, mayor energía, mayor salud en los órganos y en todas las funciones vitales.

Las enzimas ayudan a asimilar los nutrientes que pasan al torrente sanguíneo y son distribuidos por todo el organismo. El resto, se convierte en desechos que pasan al intestino grueso. Toda enzima tiene también una función anti-inflamatoria, además refuerzan el sistema inmune generando más células blancas. Mantienen la sangre libre de toxinas, depuran el hígado y limpian el sistema circulatorio. 

Amilasa, almidones
Celulasa, celulosa
Glucoamilasa, almidones, harinas
Pectinasa, polisacáridos de la pared celular de las plantas.
Proteasa, proteínas
Lipasa, grasas
Lactasa, lactosa

Vitamina B6

La vitamina B6 o piridoxina es hidrosoluble y resulta imprescindible para la formación de glóbulos rojos. Así pues, esta vitamina interviene directamente en los procesos biológicos encargados de hacer que las células de tu cuerpo reciban la cantidad necesaria de oxígeno.

También participa en las reacciones de obtención de energía a partir de los hidratos de carbono, interviene en el metabolismo de grasas y proteínas y contribuye a la producción de anticuerpos, por lo que refuerza la función del sistema inmune. Además la vitamina B6 interviene en la síntesis de varios neurotransmisores, como por ejemplo la serotonina, que están relacionados con el estado anímico y el ciclo del sueño-vigilia, por lo que se recomienda mantener unos niveles óptimos de vitamina B6 en caso de estrés, depresión e insomnio.

 

Sin Comentarios

    Deja tu comentario