Menu
Superalimentos

Té matcha el elixir de la inmortalidad – Beneficios y propiedades

El té Matcha de grado ceremonial, estilo Usucha es 100% orgánico y de la más alta calidad, su sabor dulce y afrutado, su color jade es característicos y fue considerado en la antigüedad como elixir de los inmortales. Ha sido cuidosamente molido a la piedra para producir su excelente aroma.

Sus hojas jóvenes recién brotadas y recolectadas manualmente, es utilizado para la ceremonia del té por su delicado y suave sabor aterciopelado. Su gran calidad es por su proceso en frío y no dañar sus nutrientes. Nuestro Matcha nació en la gran naturaleza de Kagoshima. El clima brumoso, el agua pura, el suelo rico, el aire limpio, el severo verano y el invierno, estas condiciones de la naturaleza y los esfuerzos de los productores de té dieron origen a este nivel más alto de té Matcha.

El Matcha ceremonial, un superalimento llegado de Japón, es desde hace siglos uno de los secretos mejor guardados por los monjes budistas zen. Lo califican como el elixir de los inmortales por sus increíbles propiedades y numerosos beneficios para el cuerpo y la mente.
Comprar té matcha propiedades, beneficios
Esto explica por qué se ha extendido tanto su uso convirtiéndose en tendencia entre nutricionistas, el mundo de la moda y del deporte…..Tiene un color verde esmeralda intenso y un sabor y un aroma que te sorprenderán, cercano al llamado quinto sabor o umami (sabroso). El matcha es un suplemento multivitamínico / multi-mineral de alta calidad. Es rico en vitaminas A y C, que ayuda a mantener nuestro sistema inmune, además de vitaminas B1 y B2 y beta-caroteno. Nos aporta también importantes minerales como potasio, hierro, calcio, selenio, zinc, magnesio.En general, el consumo regular de té matcha, ayuda a disminuir la probabilidad de desarrollar enfermedades, el envejecimiento prematuro, los desequilibrios del estado de ánimo, el deterioro cognitivo así como fomentar una mejor salud y vitalidad.

Ayuda a mantener los niveles estables de azúcar en sangre, lo que favorece a prevenir la diabetes de tipo 2. La presencia del aminoácido L-teanina ayuda a mejorar el estado de ánimo y aumentar la concentración mientras que disminuye la ansiedad y el estrés.

Nos permite estar en un estado de alerta perfectamente equilibrado y relajado. El té matcha es el sustituto ideal del café ya que la cafeína que contiene es de liberación mucho más lenta y constante, por lo que nos aporta energía de larga duración sin aumentar los niveles de cortisol como sucede con el café.

Una taza de té matcha ceremonial equivale a más de diez tazas de té verde tradicional de la mejor calidad. Tabla comparativa té verde vs matcha.
Tabla comparativa té verde Té matcha ceremonial

Los 15 beneficios del té matcha que te sorprenderán, científicamente probados

Los beneficios del matcha no están sólo ligados a tu salud física, a adelgazar, en la prevención de enfermedades y del envejecimiento. También notarás cómo mejora tu memoria, concentración y estado de ánimo.

1 Es un quema grasas natural, ideal para adelgazar

El té verde matcha favorece la termogénesis, por lo tanto se acelera el metabolismo. Gracias a la presencia del polifenol EGCG conseguirás quemar la grasa de forma mucho más rápida.

2 Es rico en antioxidantes

Es perfecto en dietas de adelgazamiento porque además disminuye la sensación de apetito y su aporte calórico es inapreciable.

Si estás siguiendo una rutina de ayuno intermitente, bien sea para adelgazar o para mantenerte en forma, puedes consumir té matcha sin preocuparte por romper tu fase de ayuno.

Según un estudio realizado por la American Society of Clinical Nutrition, los adultos que beben té verde matcha de forma regular, aumentan el consumo de energía entre un 35-45%

Uno de los términos más en auge en nutrición, los antioxidantes son compuestos químicos naturales que nos protegen contra los radicales libres, responsables del envejecimiento y las enfermedades crónicas.

El té verde matcha encabeza la lista de los superalimentos más ricos en antioxidantes, especialmente importantes son las catequinas.

Usando el método de prueba conocido como ORAC (Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno), los expertos de la Universidad de Tufts demostraron el poder antioxidante del té matcha.

3 Aumenta la concentración y la memoria

La presencia de L-Teanina en el té, aminoácido capaz de atravesar la barrera hematoencefálica, tiene propiedades psicoactivas muy importantes.

El matcha presenta unos niveles de L-Teanina más elevados que cualquier otro té y supera en más de 4 veces la cantidad de este aminoácido respecto al té verde. Tabla comparativa té verde vs matcha.

Entre los numerosos beneficios de la L-Teanina destaca el de incrementar los niveles de dopamina y serotonina, los dos neurotransmisores más importantes del cerebro. Los cuales estimulan la memoria y facilitan la concentración, además de favorecer el buen humor.

4 Efecto drenante y desintoxicante

Debido al método de cultivo del matcha, donde las plantas se cubren 15-20 días antes de su recolección, se mantienen los niveles máximos de clorofila de las hojas té.

La clorofila es un poderoso agente desintoxicante puesto que tiene un elevado efecto drenante.

Esto confiere al té matcha la capacidad de eliminar metales pesados así como otras sustancias dañinas para tu organismo.

5 Aumenta tu energía

El matcha presenta niveles de cafeína más altos que cualquier otro té. Consumirlo nos ayuda a combatir el agotamiento físico y mental.

De manera contraria a lo que sucede con la cafeína del café, la cafeína presente en el matcha es de liberación lenta. Por lo tanto su efecto es más calmado pero también más duradero. Además sin aumentar los niveles de cortisol como sucede con el café .


Por este motivo, también los Samuráis japoneses consumían té matcha antes de acudir a una batalla. Esto les mantenía el tono energético elevado y mejora de la resistencia física.

6 Ayuda a prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas

Estudios realizados han demostrado que las personas que beben té de manera regular tienen un 31% menos de riesgo de enfermedades del corazón y las arterias, especialmente cardiopatía isquémica.

Las increíbles propiedades antioxidantes del té matcha para combatir el colesterol LDL, la diabetes y la grasa son fundamentales para reducir los factores de riesgo a desarrollar cardiopatías.

7 Mejora tu estado de ánimo

Otro extraordinario beneficio ligado a la presencia de L-Teanina en el té verde matcha es que favorece el buen humor.

Como vimos anteriormente, la teanina incrementa los niveles de dopamina y serotonina en el cerebro, produciendo estados de ánimo como la calma y la felicidad.

También llamado el elixir de los monjes budistas. Es ideal para meditar, relajarse, pero al mismo tiempo permanecer concentrados.

El té matcha disminuye la ansiedad y el estrés. Nos permite estar en un estado de alerta perfectamente equilibrado y relajado.

Formas de preparar té matcha

8 Ayuda a prevenir y combatir la diabetes tipo 2

Mejora la sensibilidad de las células a la acción de la insulina y la tolerancia a la glucosa.

Estudios científicos han demostrado además, que el consumo de té verde matcha, disminuye la aparición del daño renal y hepático causado por la diabetes de tipo 2.

9 Mejora la digestión

Este milagroso té es capaz de suavizar las mucosas del aparato digestivo.

Por este motivo se trata de un remedio natural muy eficaz para aquellas personas que sufren de molestias de origen nervioso o inflamatorio del estómago o del intestino.

Protege el hígado y es de gran ayuda en momentos de hiperactividad gástrica

El té verde matcha favorece la eliminación de las heces, lo que ayuda a la limpieza del colon desechando las toxinas acumuladas.

10 Previene las quemaduras solares

La presencia de beta-carotenos nos ayuda a conseguir un bonito bronceado. Pero al mismo tiempo, la gran cantidad de polifenoles que se encuentran en las hojas del té matcha nos ayudan a combatir los daños provocados por los rayos UVA.

El antioxidante epigalocatequina-3-galato (EGCG) ayuda a proteger nuestra piel de los daños producidos por los rayos UVA.

11 Combate el colesterol malo

Se ha evidenciado que las personas que beben té verde Matcha regularmente tienen niveles más bajos de colesterol LDL (colesterol malo).

Su alta concentración de catequinas, que son un poderoso desintoxicante:

  • Impiden la oxidación del colesterol LDL.
  • Combaten la inflamación de los vasos sanguíneos.
  • Evitan la formación de coágulos sanguíneos.
  • Mejoran el perfil lipídico en sangre: reducen el colesterol total y el colesterol LDL.
  • japonés», es un rito social y espiritual milenario.

12 Protege del cáncer

Este extraordinario té es rico en EGCG (Epigalocatequina galato), una enzima antioxidante conocida por sus propiedades contra el cáncer. Se ha demostrado que ayuda a combatir en particular las patologías tumorales.

La epigalocatequina galato representa el 60% de las catequinas del Matcha.

13 Previene el envejecimiento

Como vimos en el punto 2, posee unas increíbles propiedades antioxidantes.

El té matcha combate los radicales libres previniendo el envejecimiento celular y el estrés oxidativo.

  • Alteraciones oxidativas acumuladas en el colágeno, la elastina y el ADN.
  • Ruptura de mucopolisacáridos mediante la degradación oxidativa.
  • Acumulación de sustancias metabólicamente inertes, como ceras y pigmentos, y fibrosis de arteriolas capilares.

Numerosos estudios avalan que el envejecimiento y la disminución de la longevidad parecen ser debidos en parte a la acción de los radicales libres encargados de diversas reacciones de oxidación enzimática.

14 Defiende contra las infecciones

Se ha demostrado que la epigalocatequina galato es un potente antibacteriano y antiviral.

Limita el crecimiento de muchas bacterias y virus patógenos, entre los cuales se encuentran el estafilococo, el virus de la hepatitis B y C y el virus del herpes.

Puedes visitar el siguiente enlace para profundizar en el estudio.

15 Refuerza el sistema inmunitario

Gracias a la presencia de antioxidantes y polifenoles que contribuyen a reforzar nuestro sistema inmunitario.

Principalmente por las catequinas, que tienen una fuerte capacidad antibiótica y antibacteriana, pero también por la presencia de potasio, vitaminas A y C, hierro, proteínas y calcio.

Y además es rico en vitaminas B1 y B2 y beta-caroteno.

Si eres sensible a la cafeína te aconsejo que no tomes mucha cantidad o bien que no lo tomes muy concentrado, ya que podría provocar indigestión. Teniendo en cuenta esto, se aconseja no tomarlo con el estómago vacío puesto que podría provocar una ligera sensación de náusea, especialmente al principio cuando no estás acostumbrado. Acompañado con algo de picar no tendrás problema alguno.

Sin Comentarios

    Deja tu comentario