Menu
Uncategorised

HARINA DE PLATANO MACHO o plátano Verde

La harina de plátano o banana (plantain) es un producto alimenticio que se obtiene a partir de la banana verde y es un alimento libre de gluten, y almidón es resistente.

La harina de plátano se obtiene generalmente del llamado plátano macho, plátano hartón o llamado también plátano de guisar que se cultiva en muchas regiones de África, Centro y Sudamérica, es un plátano grande y robusto muy rico en fécula y potasio.

Este tipo de plátano constituye la base de la alimentación de muchas regiones tropicales; a parte de la obtención de harina de plátano, también se puede guisar, hornear en multitud de recetas tanto dulces como salado.

En general la harina de plátano es rica en hidratos de carbono y sales minerales como el potasio, calcio, magnesio, cobre, hierro, fósforo, flúor y yodo, así como vitaminas como el retinol o vitamina A, folatos o vitaminas del grupo B y vitamina C

¿Qué es un almidón resistente?

Es aquel que resiste a la digestión y no es absorbido por el intestino delgado, por lo que podría reducir la curva de la glucosa, beneficioso en caso de diabetes, además el almidón resistente pasa intacto al intestino grueso por lo que sirve de sustrato a las bacterias intestinales actuando como probiótico; de hecho podría clasificarse como una fibra dietética.

harina platano verde etiqueta

Usos de la Harina de Plátano

La harina de banana se ha utilizado tradicionalmente para cocinar en África, sus cualidades nutricionales han extendido su uso por todo el mundo; su sabor único la convierte en un sabroso acompañante cremas, guisos, verduras, texturas para reposterías muy esponjosas.

¿Cómo se elabora la harina de banana?

La preparación es muy sencilla simplemente escoger bananas verdes, se trocean, dejan secar y posteriormente se muelen hasta que se convierten en harina; se secan al sol o en el horno a temperaturas suaves. Se necesitan entre 9 y 10 kilos de bananas para producir 1 kg de harina.

Hidratación con la Harina de Plátano

Un estudio del departamento de Pediatría y Puericultura de la Universidad de Antioquia de Medellín en Colombia, concluyó que la solución a base de harina de plátano es efectiva y segura para corregir la deshidratación, enfermedades gástricas y problemas de colon.

Es interesante saber que el plátano en sus distintas variedades se ha administrado tradicionalmente por las familias a los niños durante enfermedades diarreicas. Ahora sabemos que los líquidos preparados con harina de plátano son efectivos para prevenir la deshidratación y aportan potasio.

Los plátanos verdes contienen un poderoso ingrediente que estimula la cicatrización de la mucosa gástrica, que son los tejidos que recubren el estómago. Según un estudio de un grupo de investigadores del Reino Unido publicaron un artículo en el cual explican los esfuerzos que realizaron para poder identificar los principios activos que contiene el plátano verde para combatir las úlceras, esta sustancia fue identificada con el nombre de leucocyanidin, un bioflavonoide.

platano verde blog

Tratamiento de las úlceras usando plátano verde en una investigación del Reino Unido

Para poder comprobar los efectos benéficos en el tratamiento natural contra la gastritis y el daño físico que esta condición puede causar, se dieron a la tarea 

de comparar los efectos que produce el plátano macho en polvo y el leuocyanidin (aislado y sintetizado en un laboratorio), dando como resultado que la sustancia que más protege de una manera muy efectiva contra las úlceras y la erosión de los tejidos estomacales y de los daños en los intestinos, era el plátano macho en polvo.

MAS INVESTIGACIONES: En una publicación que apareció en “Indian Journal of Pharmacology“, dos investigadores publicaron una crónica que duró más de treinta años en la cual se descubrieron las propiedades curativas del plátano verde. Llegaron a la conclusión de que, el plátano verde hecho polvo mediante un sencillo proceso en el cual se corta el plátano en tajadas muy delgadas y se seca para luego pasarlo por un molino, se convierte en un remedio muy efectivo y potente para aliviar la úlcera péptica.

CONCLUSION: «De esta manera nos damos cuenta que hay muchos alimentos en la naturaleza que nos pueden ayudar a mantenernos sanos previniendo las enfermedades de manera natural, además si ya tenemos las enfermedades estos productos pueden ser de gran utilidad para mejorar los síntomas o acabar con el problema».

El plátano macho comparte ciertas semejanzas con el plátano común en cuanto a minerales y vitaminas. La diferencia principal es en el tipo de hidratos de carbono. Es bajo en grasa y proteína.

Sus bondades mas interesantes:

Hidratos de carbono complejos: en forma de almidón, a diferencia del plátano amarillo, que mayoritariamente es glucosa y fructosa (por eso es más dulce).

Fibra: contiene fibra soluble e insoluble. En el caso de la fibra soluble, encontramos almidón resistente tipo 2. Un alimento beneficioso para la microbiota (efecto prebiótico), como ocurre con la patata cocida y enfriada, tenemos mucchos alimentos Prebioticos y también los usamos en nuestros desayunos. 

Minerales: es uno de los alimentos más ricos en potasio, importante para restaurar el equilibrio entre sodio-potasio y evitar la presión arterial alta. También tiene bastante magnesio, que regula la formación ósea y ayuda al buen funcionamiento del corazón y los músculos.

Vitaminas: destaca en vitamina C, antioxidante que combate los radicales libres y que nos protegerá del envejecimiento, y ayuda a reparar tejidos. También tiene vitamina A, antioxidante y protector de la piel y la vista, y vitamina B6, implicada en el sistema nervioso e inmunidad.

EFECTOS MARAVILLOSOS EN:

  • Sistema digestivo: Útil en caso de estreñimiento por la fibra soluble e insoluble; en enfermedades inflamatorias intestinales por el efecto prebiótico y también en caso de gastritis por la propiedad demulcente del almidón que protege la mucosa.
  • Hipertensión: todo su potasio lo hace beneficioso para evitar la hipertensión, ya que compensa el exceso de sodio de la dieta.
  • Deportistas: el potasio y el magnesio son muy interesantes para los deportistas tanto antes como después del ejercicio. Van muy bien para evitar rampas cuando se hace deporte y ayudan a recuperar los electrolitos que se pierden por la transpiración y desgaste musculoesquelético durante la práctica o la competición.
  • Diabetes: sin causar subidas de glucosa en sangre, además de ser un prebiótico fantástico para la microbiota.
  • Gastritis: es un remedio tradicional usado para tratar la gastritis. Alivia tanto la sensación de acidez como de ardor estomacal. La gastritis puede complicarse en úlceras.
  • Úlceras: en la India lo dan en forma de polvo para prevenir y tratar las úlceras. También va bien para eliminar molestias digestivas, como gases e indigestión. Se ha visto que es gracias al efecto de un bioflavonoide llamado leucocianidina que protege la mucosa gástrica y favorece la cicatrización.
  • Cicatrización: se ha usado como remedio popular para acelerar la cicatrización de heridas o quemaduras. Simplemente hay que ponerla encima de las heridas a modo de cataplasma.
  • Puede ser usado en múltiples e increíbles y variadas recetas tanto en salado como dulce. Tortitas, arepas, empanadillas, pudins, brownies, bizcochos, magdalenas,rebozados, panes, como todo tipo de espesantes, galletas, sopas, cremas, mouses etc etc

Sin Comentarios

    Deja tu comentario